¿Cómo salvar la vida de tu máquina, mantenerla saludable y no morir en el intento?

SeGuIr EsTe BiChO eN tWiTtEr

Empiezo hablando de máquina y no de Mac o PC porque soy de los que piensa que los fanáticos de Mac no están excentos del inevitable ataque de los virus, spywares, dialers, troyanos, etc. En fin, entrando en materia...

Mucho hemos peleado con las diversas infecciones, sobre todo, si navegamos constantemente en Internet; instalamos uno y otro antivirus pero ninguno es infalible y volvemos a buscar. Es entonces cuando nos preguntamos ¿qué hacer?, ¿cuál es el bueno? y mi experiencia me dice que ninguno es 100% efectivo, pero bueno, no todo está perdido, ya que hay opciones que podemos elegir dependiendo, claro, del poder edquisitivo del usuario, es decir, el dinero del que se dispone para invertir en seguridad informática, pero independientemente de esto hay un par de cosas que pienso que se deben de tener en cuenta antes de instalar un antivirus:

  1. Respalda constantemente: Hay gente que piensa que nunca le va a pasar (sobre todo los usuarios de Mac, que algún día les pasará) y cuando le pasa se da de topes en la pared porque, una de dos, o pierde su información o tiene que pagar porque le rescaten sus archivos (claro, en caso de no saber hacerlo uno mismo, pero afortunadamente, yo si lo se, jaja). Algo práctico respecto a esto es tener al menos dos respaldos de los archivos, uno en la máquina y otro en un disco duro externo, memoria USB, CD, DVD, Blu-Ray (claro, si tienes mucha lana), otra partición dentro dela misma máquina, etc.

  2. Formatea: A veces pensamos que un desinfectante nos va a resolver nuestros problemas y caemos en pánico cuando vemos que no es así, probamos un antivirus, luego otro y terminamos diciendo que estas compañías son una basura. La realidad es que muchas infecciones ya están metidas muy adentro de nuestra máquina y no es posible retirarlas tan fácilmente. Algo que me ha funcionado es formatear, instalar el Sistema Operativo e, iniciando el S.O., instalar inmediatamente el software antivirus.

  3. Actualiza: No basta solo con instalar, hay que actualizar constantemente y, de manera especialísima, después de instalar el antivirus por primera vez, ya que éstos ciertamente taren una base de datos actual, pero imagínense el tamaño de un archivo para instalar antivirus con la base de datos actualizada al día, además de la friega que se llevarían los programadores; es esta una de las razones por las que las actualizaciones de los antivirus se ofrecen independientes al archivo de instalación. Este paso es muy importante porque si se hace una instalación limpia del S.O. y lo primero que se le pone a la máquina es el software antivirus, encontonces será difícil que entren las infecciones.

Estos tres pasos me han ayudado mucho para mantener saludables mis equipos de cómputo (dos PC's, una laptop Dell inspiron 1501 y una Compaq Presario V3000), además de dar buen servicio a otros laboratorios y máquinas en casas. Ahora espera en el siguiente post de este blogg algunas recomendaciones sobre este tipo de software.

Comparte este blogg con otras personas, publica la dirección en foros u otros lugares en la red y formemos una comunidad bloggera. Deja tus comentarios con críticas, observaciones y sugerencias para mejorar el contenido del blogg.

SeGuIr EsTe BiChO eN tWiTtEr

Comentarios

Ernesto ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@Ing_Mictlan ha dicho que…
Buen post..pero de verdad aunk parezca facil la mayoria d esas cosas raras llamadas usuarios no las hacen, y acuden a uno cuando la causa ya esta casi perdida..

jejejeje..t seguire en twitter.