Códigos QR... ¿Futuro en la "encriptación" de información?


¿Qué dirías si te dijeran que puedes guardar toda tu información personal en un pequeño cuadro hecho de otros cuadros más pequeños a blanco y negro?

En Japón lo usan mucho para identificar las características de, por ejemplo, productos electrónicos y seguro haz visto uno de estos en varios lugares como programas de TV, revistas, páginas web:


Su nombre es "Código QR" o "QR Code" (Quick Response Barcode) y sirve para guardar una serie de información determinada a partir de cuadros monocromáticos (todos de un mismo color) colocados de forma estratégica.

¿QUÉ TIPO DE INFORMACIÓN PUEDEN GUARDAR?

  • Direcciones de páginas de internet.
  • Números de teléfono celular con mensaje por SMS.
  • Texto normal u ordinario.
  • Números de teléfono (incluyendo números con larga distancia).
  • Fichas de identificación con datos completos (nombre, dirección, lugar de trabajo, cargo, teléfono, e-mail y página web).
  • Ubicación geográfica en Google Maps.

¿CÓMO CREAR MI "CÓDIGO QR" PERSONALIZADO?

Existen páginas web que generan tu Código QR de forma gratuita. Les dejo algunas opciones.



YA TENGO MI CÓDIGO QR GENERADO... ¿CÓMO Y CON QUÉ LO PUEDO LEER?

Felicitaciones, ya tienes tu código QR personalizado con la información que usaste para generarlo, y ahora ¿cómo y con qué se puede leer?

Para empezar necesitas una cámara incluida en algún dispositivo como los smartphones (Blackberry, Iphone o alguno con Sistema Operativo Android), iPod Touch, iPad o algo por el estilo.

Conseguir en la tienda de aplicaciones algún software lector de Códigos QR. Al contar solo con un iPod Touch de 4° Generación, las únicas app's que puedo recomendar son para este dispositivo, aunque también las hay en tiendas de aplicaciones para Android. Estas son las aplicaciones para iPhone / iPod Touch


Las que probé son las GRATUITAS y de ellas la más ágil es la QR Reader for iPhone, aunque al generar algunos códigos, el de Localización Geográfica por ejemplo (se ubica en los mapas de Google);se sale de la app y hay que volver a empezar. La Celfin QR es ágil y muy sencilla de usar (no tiene generador de código QR, sólo escanea). La NeoReader es algo lenta, pues la imagen se congela en periodos breves y de forma constante antes de poder hacer un escaneo.

En mi opinión los Códigos QR son una buena herramienta para poder detallar información de una manera ágil y compacta. Ahora el siguiente paso sería adecuarla a los diferentes idiomas del mundo puesto que, al menos, las aplicaciones para iPhone / iPod Touch no reconocían los acentos de palabras en español.

Deja tus comentarios en el cuerpo de este post y pásalo a quien pienses que le puede interesar. Seguimos escribiendo.

SÍGUEME EN  y

Comentarios