Sugerencias para salvar la vida de tu máquina por unos pocos "dólares"

SeGuIr EsTe BiChO eN

Dicen que es mejor prevenir que la mentar y en el ambiente informático es lo que menos se tiene en cuenta, es decir, se trabaja en la máquina y solo se tiene ese único respaldo y cuando uno menos se lo espera ¡zaz! una infección de esas que pueden llegar a ser tecnológicamente mortales acaba con el producto de horas o incluso días de trabajo. Ya en el post anterior, el del 8 de septiembre, se compartía una manera para proveer de buena salud a tu máquina desde el principio y así alargar su tiempo de vida óptimo. Ahora toca el turno a las sugerencias concretas que facilitarán estas circunstancias, aunque cabe mencionar que no hay nada mejor que no entrar en los sitios que no nos inspiren mucha confianza, pero llendo al grano, las sugerencias que aquí se compartirán exigen la inversión de unos cuantos "dólares" para tener los beneficios de esta protección a largo plazo y en el post siguiente se hará referencia a las solucione gratuitas. Un detalle antes de comenzar... no se hará un análisis profundo de cada opción, sino que se compartirán algunas nociones para comenzar a introducirse en el conocimiento de este tipo de software.


El primer producto es el Norton 360 de Symantec. Este funciona en Windows XP con SP2 y versiones posteriores; según el sitio de CNET, solo es compatible con XP y Vista, pero segurmante lo será también con Windows 7. Respecto a los requerimientos del sistema me surge una inquietud, ya que según Symantec éstos son muy básicos (Procesador a 300 MHz o superior, 256 MB de RAM como mínimo y 300 MB de espacio disponible en el disco duro); ahora bien, si los comparamos con los recursos con que cuentan los equipos hoy en día, las exigencias de este software llegan a parecer incluso ridículas, sin embargo los equipos en ocasiones se alentan, sobre todo al iniciar el S.O., inclusive anulando el inicio automático de varios programas, por tanto pienso que los requerimientos de este software deben de ser superiores, especialmente en memoria RAM, al menos 1 GB y un procesador de al menos 1.7 Ghz de velocidad. A pesar de este detalle, Norton 360 es considerado como un buen software y es recomendado por el sitio de CNET y PC Magazine; dentro de sus características están la de antivirus, antispyware, firewall, entre otras, pero la que más llamó mi atención es la de SONAR, la cual actúa en tiempo real detectando virus y spyware de reciente aparición antes de que las definiciones tradicionales estén disponibles. Su versión de prueba dura 30 días y, posteriormente hay que pagar para seguir usándolo la cantidad de $79.99 (ahora está a $69.99 por tiempo limitado) por la versión normal, o bien $99.99 por la Premier Edition; las licencias de ambas versiones son de un año pero se considera un precio especial por licencia de dos años y la cobertura es de 3 equipos por licencia. Si eres de los que piensan que vale la pena pagar por un buen sistema de seguridad, tienes la posibilidad de hacerlo y cuentas con una máquina con recursos suficientes, esta es una buena opción. Como dato curioso, ya en la página de Symantec aparece a la venta el Norton Antivirus 2010 y el Internet Security 2010 en $39.99 y $69.99 respectivamente.


El segundo producto es el Kaspersky 2009. El software de esta compañía tiene tanto la versión Antivirus como la versión Internet Security. La experiencia que he tenido con este software es más positiva que con el Norton; actualmente cuento con la versión Internet Securty 2009 y estoy bastante satisfecho con ella, tarda poco en arrancar (claro, quitando todos los programas innecesarios del arranque), actualiza constantemente (de entrada cada vez que conecta a Inernet por primera vez en el día) y tiene las mismas características Antivirus, Firewall, Spyware, etc.; pero no todo es color de rosa, por ejemplo, algo que no me gusta es que luego es muy chillón, se vuelve medio paranoico en materia de seguridad, ya que detecta supuetas amenazas en algunas páginas de las que tengo certeza que son seguras (un día no me dejó entrar a la página de mi escuela y me quedé sin calificaciones y, realmente, no había nada malo en aquel sitio). Los requisitos del sistema son Windows XP con SP2 y versiones posteriores (yo lo tengo corriendo en Windows 7 RC2 y no he tenido ningún problema); en Windows XP: Pentium 800 MHz o superior (o procesador compatible) y 256 MB de RAM disponibles. Windows Vista: Pentium 800 MHz 32 bit (x86)/64 bit (x64) o superior (o procesador compatible) y 512 MB de RAM disponibles. En la Internet Security 2009 la cobertura de la licencia va desde 1 hasta 10 usuarios y el costo va de los $59.95 (licencia para un usuario) hasta $159.95 (licencia para 10 usuarios) por tiempo de un año; también se consideran precios especiales para el mismo número de usuarios para dos y tres años. A partir de Octubre saldrá al mercado de manera oficial la versión definitiva del Kaspersky Internet Security 2010, aunque cabe mencionar que ya se puede descargar de la página del fabricante una versión de prueba del producto.

Comparando estas dos opciones en tiempo real, debido a requisitos del sistema para instalación y funcionamiento óptimo, así como aprovechamiento de recursos, optimización de tiempos de respuesta y costo económico por concepto de licencias, la opción más adecuada para el usuario promedio es Kaspersky Internet Security 2009 aunque no se discrimina el Norton 360. Para profundizar más en las características y detalles de los productos, consúltense los sitios de los respectivos fabricantes, ya sea Symantec o Kaspersky Labs.

Dejen sus comentarios con sus sugerencias y observaciones, recomienden el blogg, pónganlo en foros y otros sitios y, de esta manera formemos una comunidad bloggera en la que todos podamos aprender de todos. En breve aparecerá la tercera y última sección de este post, la referente a las opciones gratuitas para este tipo de software. Saludos.

SeGuIr EsTe BiChO eN

Comentarios

Flying_Ed ha dicho que…
Muy interesante la entrada, pero prefiero evitar el calvario de tener norton en mi compu, alenta hasta una tortuga y el kaspersky no me parece tan buena opcion.
Pienso que la mejor opción esta en antivirus shareware.
Como comentario aparte... deberías de editar el reproductor de música para que no se inicie automático.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Buena entrada,, en lo personal compre el PANDA y ha salido excelente, no alenta la makina y m avisa d todo lo k pasa en mi makina..

lo super recomiendo
GeO ha dicho que…
no creo que esas opciones ayuden a "salvar la vida de nuestra maquina"

He visto equipos infectados (y han sido muchos) y casi casi a los virus comiendoze al norton, karspeski, panda, avg, etc....

Es mas recomendable usar el avast, es gratuito totalmente confiable y funcional, y aclaro que he probado muchos antivirus.

Y para proteger información es recomendable particionar el disco duro en 2, una parte para el sistema operativo y otra para la información, así, si te infectas, formateas el S.O. y tu información está intacta en la segunda partición.