¿Tecnología en un Museo de Historia?


SeGuIr EsTe BiChO eN

Durante casi tres semanas del mes de septiembre estuve en la Cd. de Monterey, N.L., México visitando a mi familia; desde allá estuve conectado y pendiente de lo que sucedía en la Red. Es una ciudad muy bella y tiene una gran riqueza cultural e histórica, pero... ¿a qué viene esto?

Esta ciudad es famosa por la antigua fundidora de acero (hoy Parque Fundidora), por su Cerro de la Silla y por la Macro Plaza, entre otras cosas. Dentro de los lugares que visité está el Museo del Palacio de Gobierno, un lugar lleno de historia y riqueza cultural y arquitectónica. Como es común, al visitar un lugar de estos, pensé en tomar miles de fotos (bueno, talvez exagero, pero si pensé en sacar muchas) y en la puerta del Palacio, el personal de vigilancia dijo FOTORAFÍAS SOLO EN EXTERIORES, NO EN EL ÁREA DEL MUSEO; eso se me hizo de muy mal gusto, pues uno visita este tipo de lugares con la intensión de conocer y llevarse algún recuerdo en imágenes o video y, a su vez, para recomendarlo a los amigos, pero cuando entré al museo me dió muchísimo coraje, pues ¿cómo no llevarse imágenes o video de un sitio tan espectacular?

Todo el museo permanece a media luz y solo se iluminan las piezas, pinturas y textos en la pared, pero... si esto es un blogg de tecnología... ¿por qué hablar de un museo? es simple, ya que dentro se observa un despliegue de tecnológia y efectos visuales estratégicamente colocados. Cada sala tiene uno o dos cañones Epson colgados del techo (por esta razón no especifico el modelo) proyectando videos y presentaciones en Flash sobre paredes y vidrios opacos a una distancia aproximada entre el medio metro y los tres metros. A la altura del techo, en todo el contorno y en algunas partes intermedias, se encuentran las luces, algunas iluminando objetos específicos y otras de colores ambientando el lugar. Hay interactividades para los niños donde se exponen sopas de letras, juegos de memoria, entre otras cosas, todas con motivos históricos de Monterrey y del país en general, la mayoría utilizando la tecnología touchscreen (pantalla táctil). También se encuentran algunos instrumentos usados en viejos estudios de TV, minas y la propia fundidora, lo cual es un vestigio de la antigua tecnología. En fin, es poco lo que estas líneas pueden expresar sobre la exposición, tanto en factores históricos y culturales como en elementos técnicos que colaboran en ella.

Debo confesar que traté de tomar alguna foto o al menos 30 segundos de video clandestinamente con mi pequeña cámara Kodak EasyShare C530 de 5 MP, por lo que me di a la tarea de buscar algún punto ciego del sistema de seguridad. Busqué, creanme que busqué, pero es de admirar que no encontré ninguno; las cámaras están muy bien colocadas y son casi imperceptibles, esto es otro elemento tecnológico del museo que hay que resaltar.

Como no se podían tomar fotos en interiores, como arriba lo mencioné, no anexo ninguna imagen de la exposición, sin embargo, pueden visitar la página del Museo del Palacio de Gobierno en


Cabe mencionar que esta web está muy bien elaborada y vale la pena darse una vuelta para que conozcas algo del Museo al menos virtualmente. ¡RECOMENDADÍSIMO!

¿Cómo es la tecnología en museos de otros estados de la República Mexicana y del mundo? Les invito a dejar algún comentario donde compartan cómo es la situación en otros lugares. Mientras les comparto el fragmento de un video sobre un espectáculo de luz y sonido que se dio en octubre de 2008 en la fachada del Museo.




SeGuIr EsTe BiChO eN

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Se vé chido. Si algún día voy a Monterrey, me acordaré y lo visitaré.

Saludos.