México... ¿Ciudad Digital?

SeGuIr EsTe BiChO eN

Pensando en el nombre de este programa implementado por el gobierno de la Ciudad de México, me pregunté ¿por qué se llama Ciudad Digital... será acaso porque el metrobus, el metro y el tren suburbano funcionan con tarjetas y recargas electrónicas o porque ya se pueden tramitar pagos de diferente índole e incluso trámite de documentos oficiales en lugares como el centro comercial Parque Lindavista o por los parquímetros electrónicos que existen en algunos puntos de la ciudad? En fin. Me parece que si hablamos de estos recursos podríamos decir... ¡Si, México es una Ciudad digital!, pero la realidad es que se le puso este nombre porque se implementó supuestamente señal de Internet por WiFi en el Centro Histórico de la Ciudad de México; pero... ¿por qué supuestamente?... he aquí mi experiencia.

Hace un par de semanas (exactamente el sábado 23 de enero) fui a desayunar a un restaurante en el Centro del D.F. en la calle de Madero, que por cierto era un lugar de buena comida y a muy buen precio ($25 con cafe, pan y platillo a escoger... ¡y bien servido, jaja!). Total, resulta que necesitaba señal de Internet para hacer algo de mi trabajo y pregunté en el establecimiento si contaban con el servicio y me dijeron que no, pero que estaba disponible la señal de Ciudad Digital; me senté, me sirvieron el cafecito, saqué mi lap (una Dell mini que adquirí hace cuatro meses y que no me ha dado problemas de conectividad) y me dispuse a trabajar. Al momento detectó varias conexiones, entre ellas tres del famoso programa de la Ciudad.

Primer intento... se conecta, pero sin acceso a internet.
Segundo intento... se conecta, pero a una velocidad de 5 mbps y nunca me abrió una sola página.
Tercer intento... se conecta, pero sin internet (otra vez).
Cuarto intento... Esta vez se conectó a 2 mbps y, nuevamente, sin red... ¡me lleva!

Cabe mencionar que intenté accesar primero por Chrome, luego por Firefox y me desesperación llegó a tal grado que tuve que intentarlo, incluso, desde el Internet Explorer (jaja).

Conclusión... decidí no hacer corajes, tomar mi suculento desayuno de $25 y retirarme a casa, pues me urgía hacer ese trabajo.

Al momento de pagar sugerí al encargado que pusieran señal de internet por WiFi por parte del establecimiento, pues el servicio del gobierno era nefasto... ¡NUNCA ME PUDE CONECTAR! y me comentó que el servicio de Ciudad Digital funcionó bien como dos semanas y luego ya no.

Yo me pregunto, ¿qué pex con este servicio? Según La Jornada en su nota del 19 de enero de 2008, la inversión inicial fue de 50 millones DE DÓLARES... ¿se imaginan toda esa lana reunida y luego que se gaste para que a la mera hora no funcione bien? y eso que esa inversión fue de hace dos años, quién sabe cuanto diantres le seguirán metiendo ahora.

Seguí buscando información sobre esto en la red y me encontré la experiencia de Omar Gutierrez, quien escribió un post en Matuk.com el 12 de septiembre de 2008, osea nueve meses después de que se inauguró el servicio. El sí se pudo conectar a internet, después de miles de intentos y lo único que consiguió fue una señal muy pobre, como el mismo lo menciona. Y nuevamente pregunto... ¿qué pex con este servicio?

Luego yo me trato de conectar en enero de 2010, osea a dos años de inaugurado el servicio y sigue lo mismo. En fin. Esta es la respuesta de nuestro gobierno ante las demandas tecnológicas del pueblo, que ya no son un lujo, sino una necesidad... ¿o tú qué piensas? Es más, aquí está una entrevista que le hicieran en aquel tiempo a Samuel Podolsky, director del proyecto de México, Ciudad Digital, donde el expresa las típicas promesas que se hacen cuando se hecha a andar un proyecto de grandes magnitudes.



No digo que la idea sea mala, al contrario es buenísima, pero hay que hacer las cosas bien, ¿no crees? Deja tu opinión y, si la tienes, tu experiencia con este servicio y alcemos la voz para que seamos escuchados. Si se pudo con lo del famoso impuesto a internet ¿por qué no se va a poder con esto? Pienso que la respuesta está en nuestras manos y, sobre todo, en nuestras acciones.

PD... No les pongo la liga al sitio porque la página está inactiva, jaja, para cerrar con broche de oro. Al menos yo la busqué desde Google y eso me aparece al dar click en el link oficial del sitio.


SeGuIr EsTe BiChO eN

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pues yo no tenía conocimiento de este servicio, y eso que ya tiene 2 años "funcionando". Creo que esta mal que le inviertan tanto dinero y que no funciones como debe ser, como siempre, es dinero mal gastado y mal aprovechado.
Anónimo ha dicho que…
Por cierto, q restaurante era ese q mencionas?
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos mi nombre es francisco
y quiero opinar de la famosa red mexico ciudad digital. antesq que nada le digo que yo trabajo en la calle de madero y afortunadamente en mi trabajo tengo internet, jejeje pero hay ocaciones que he salido a la calle y necesito internet intente varias veces conectarme a la red ciudad digital que es visible en casi todo el centro pero con poca señal y todas las veces que lo intente fue desesperante y totalmente imposible me parece que como nu funciona no le dan la publicidad que le darian a alguna otra cosa hecha por nuestro querido jefe de gobierno si no ya estaria dando brincos si funcionara claro y como siempre se gastan un chingo de dinero mas lo que ellos se llevan de porcentaje porque se deben de llevar algo siempre es asi. total
mejor busque redes gratuitas hay muchas , Saludos
parasito696 ha dicho que…
que onda mae hace no mucho intente conectarme desde mi escuela con eso de que aveses dejan trabajos de un rato a otro y los civers estan a reventar decidi entrar desde mi lap una acer 4520 desde sistema operativo linux me la detecto sin ningn problema tube un buen internet por no decir que pesimo durante mmm creo fueron 30 seg si no hago mal mi cuenta de clics en fin despues de esto decidi salirme de la red y conectarme una ves mas lo maravilloso fue que ya no estaba jajajajaja reinicie mi pc por si las dudas y no despues de mas de 1 hora y fraccion aparecio y mi maquina intento conectarse por default pero nada despues de no te miento 35 intento me aburri y decidi no volver a intentar conectarme.
Arturo García Flores ha dicho que…
Enero 2011 y todo sigue igual. Aunque ya está Infinitum Móvil gratis, pero, por momentos se desconecta.